Ir al contenido principal

Transformacion de Empresa Unipersonal a Sociedad Mercantil

Transformación de Empresa Unipersonal a Sociedad Mercantil

Una Empresa Unipersonal se puede transformar en una Sociedad Mercantil Colectiva. Esta situación se da cuando por motivos legales voluntarios o forzosos, por lo que debe seguirse un trámite so pena que se deba liquidar de inmediato

¿Por qué una transformación forzosa?
Todos los derechos patrimoniales que se tenga sobre algún bien, pueden ser sujeto a un embargo judicial y los derechos que se tengan sobre la Empresa Unipersonal no es la excepción.
Por ello, cuando un porcentaje de las cuotas de la Empresa Unipersonal son embargadas y al final del proceso judicial el acreedor solicita la adjudicación de las cuotas, se presenta el fenómeno que la empresa Unipersonal pertenecerá a 2 o más personas.
La misma situación se presenta si en el acto de constitución de la empresa unipersonal o en sus reformas no se estableció como una causal de disolución de la Empresa Unipersonal la muerte del constituyente, caso en el cual la Empresa Unipersonal podría pasar a sus herederos y estos continuar con el objeto de la empresa, pero ya serían 2 o más personas los propietarios.
Y la transformación voluntaria, ¿cuándo se da?
Cuando el Constituyente o Titular de la Empresa Unipersonal decide ceder parte de la empresa, por lo que serían 2 o más propietarios.
Entonces al quedar 2 o más dueños de la Empresa Unipersonal, ¿qué se debe hacer para continuar con el objeto?
Es en este caso donde se debe aplicar los postulados del artículo 77 de la Ley 222 de 1995, veamos:
“Artículo 77 Conversión a Sociedad. Cuando por virtud de la cesión o por cualquier otro acto jurídico, la empresa llegare a pertenecer a dos o más personas, deberá convertirse en sociedad comercial para lo cual, dentro de los 6 meses siguientes a la inscripción de aquélla en el registro mercantil se elaborarán los estatutos sociales de acuerdo con la forma de sociedad adoptada. Estos deberán elevarse a escritura pública que se otorgará por todos los socios e inscribirse en el registro mercantil. La nueva sociedad asumirá, sin solución de continuidad, los derechos y obligaciones de la empresa unipersonal.
Transcurrido dicho término sin que se cumplan las formalidades aludidas, quedará disuelta de pleno derecho y deberá liquidarse.”
Esta norma puede sustraer 3 cosas: Convertirse, Elaborar y Elevar.
1. Convertirse en sociedad comercial.
2. Elaborar los estatutos sociales de la sociedad en que se convirtió (dentro de los 6 meses siguientes a la inscripción en el registro mercantil).
3. Elevar a escritura pública los estatutos sociales.
No cumplir con lo anterior, la nueva sociedad quedará disuelta de pleno derecho y deberá liquidarse, esto quiere decir, que no hay forma de subsanar el error y el único paso a continuar es la liquidación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fenomenos Societarios: Fusion, Transformación, Escision, Liquidación

FENOMENOS SOCIETARIOS FUSION La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles. TRANSORMACION Transformación de sociedad anónima en sociedad colectiva, comanditaria o de responsabilidad limitada, supuesto poco frecuente respecto de las dos primeras, ya que los socios adquieren una responsabilidad ilimitada, por las deudas sociales, frente a la limitada que antes tenían. ESCISION Es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad (escindente) traspasa parte de sus activos y/o pasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que se constituyen llamadas beneficiarias. LIQUIDACION La extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo. La sociedad es una colectividad que actúa en el tráfico bajo la forma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando una trama de vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el

Responsabilidad de los auxiliares contables

RESPONSABLIDAD DE LOS AUXLIARES CONTABLES Los auxiliares contables que por lo general son estudiantes de contabilidad o de contaduría, pueden tener algunas responsabilidades relacionadas con las actividades que desarrollan. Si bien es cierto que las responsabilidad relacionada con la contabilidad recae sobre el contador público, revisor fiscal y representante legal quienes los que firman los estados financieros e informes con destino a las diferentes entidades estatales de control, en algunos casos los auxiliares de contabilidad que colaboraron en la preparación y elaboración de los libros e informes, deban asumir alguna responsabilidad por sus actuaciones. Cuando una auxiliar contable actúa incorrectamente y además lo hace con dolo, le puede acarrear una responsabilidad penal o civil, puesto que si su actuación ilegal dolosa causa perjuicios a terceros, es apenas natural que deba responder por ello. De otra parte, si el auxiliar contable en el ejercicios de sus funciones comete faltas

Clasificacion documentos contables y no contables

Documentos comerciales contables Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas. Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones. Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad. La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente: • En ellos queda precisada la