FRAUDE CONTABLE
Fuente: Actualicese.com
Los componentes del triángulo de fraude de acuerdo al criminólogo Donald R. Cressey son oportunidad, racionalizació/justificación, y necesidad/motivación. Cuando una persona tiene altos estándares de moralidad probablemente tiene dificultad cometiendo un fraude. Aquellos que no tienen principios simplemente encuentran una excusa y se justifican a sí mismos diciendo que no hay nada malo en lo que están haciendo.
Tip: No subestime los controles! Pequeños e inesperados chequeos o revisiones previenen fraudes.
Había un empleado bastante encantador en una compañía de bienes raices al que llamaremos John Doe; él siempre estaba pendiente de todo, buscaba asistir a sus compañeros de trabajo, aportaba excelentes ideas, participaba activamente en las actividades de esta compañía… por todo ello, era bastante apreciado por los dueños y los compañeros de trabajo.
Un día John Doe notó que en los recaudos del día había un excedente de $20,000 con respecto a los recibos de caja; John mantuvo los $20,000 por varios dias esperando que la persona encargada de verificar notara esta deficiencia. En vista de que nadie reclamó John utilizó estos $20,000 para sus propios propósitos y además llegó a la conclusión que si no habían notado la deficiencia anterior tampoco notarían otras cuantías.
La conclusión de John fue correcta; cuando ya había pasado más de un año y alguien empezó a notar cambios en el comportamiento de John que no estaban de acuerdo con su salario ya los $20,000 iniciales se habían convertido en un hurto continuado de varios millones. Cómo se denunció John mismo? Frecuentando restaurantes costosos, cambiando su línea de vestuario por ropas de marca, afiliándose a un country club, etc. Hubo alguien suficientemente alerta en esa oficina de bienes raíces para concluir que algo andaba mal.
No obstante que las pérdidas fueron considerables para los dueños ésta situación no hubiera terminado ahí de no ser porque alguien proactivamente pensó e implementó una investigación que rápidamente mostró resultados.
Durante la entrevista cuando John fue confrontado con las evidencias, él simplemente no pudo negar nada y confesó a cambio de una reducción en la pena. La lección más importante es que John jamás hubiera intentado algo similar de no haber sido porque notó cuán descuidados y confiados eran todos en la compañía.
Conclusión: Si John hubiera actuado discretamente, no hubiera llamado la atención sobre sí mismo, ese fraude hubiera continuado indefinidamente probablemente hasta que alguien lo hubiera descubierto por accidente. Imagina cuántos millones más hubiera perdido esta compañía si esta situación se hubiera prolongado unos cuantos años más.
Ayuda a prevenir fraude en tu organización!
Cuando un empleado tiene acceso a los activos, puede registrar las transacciones y también tiene custodia de los activos y bienes, está en la posición perfecta para perpetrar fraude y esconder el ilícito. Si es una compañía tan pequeña que no puede acarrear con los costos de tener otro empleado para que haya adecuada segregación de funciones, sugiére controles que mitiguen esta incompatibilidad.
Fuente: Actualicese.com
Los componentes del triángulo de fraude de acuerdo al criminólogo Donald R. Cressey son oportunidad, racionalizació/justificación, y necesidad/motivación. Cuando una persona tiene altos estándares de moralidad probablemente tiene dificultad cometiendo un fraude. Aquellos que no tienen principios simplemente encuentran una excusa y se justifican a sí mismos diciendo que no hay nada malo en lo que están haciendo.
Tip: No subestime los controles! Pequeños e inesperados chequeos o revisiones previenen fraudes.
Había un empleado bastante encantador en una compañía de bienes raices al que llamaremos John Doe; él siempre estaba pendiente de todo, buscaba asistir a sus compañeros de trabajo, aportaba excelentes ideas, participaba activamente en las actividades de esta compañía… por todo ello, era bastante apreciado por los dueños y los compañeros de trabajo.
Un día John Doe notó que en los recaudos del día había un excedente de $20,000 con respecto a los recibos de caja; John mantuvo los $20,000 por varios dias esperando que la persona encargada de verificar notara esta deficiencia. En vista de que nadie reclamó John utilizó estos $20,000 para sus propios propósitos y además llegó a la conclusión que si no habían notado la deficiencia anterior tampoco notarían otras cuantías.
La conclusión de John fue correcta; cuando ya había pasado más de un año y alguien empezó a notar cambios en el comportamiento de John que no estaban de acuerdo con su salario ya los $20,000 iniciales se habían convertido en un hurto continuado de varios millones. Cómo se denunció John mismo? Frecuentando restaurantes costosos, cambiando su línea de vestuario por ropas de marca, afiliándose a un country club, etc. Hubo alguien suficientemente alerta en esa oficina de bienes raíces para concluir que algo andaba mal.
No obstante que las pérdidas fueron considerables para los dueños ésta situación no hubiera terminado ahí de no ser porque alguien proactivamente pensó e implementó una investigación que rápidamente mostró resultados.
Durante la entrevista cuando John fue confrontado con las evidencias, él simplemente no pudo negar nada y confesó a cambio de una reducción en la pena. La lección más importante es que John jamás hubiera intentado algo similar de no haber sido porque notó cuán descuidados y confiados eran todos en la compañía.
Conclusión: Si John hubiera actuado discretamente, no hubiera llamado la atención sobre sí mismo, ese fraude hubiera continuado indefinidamente probablemente hasta que alguien lo hubiera descubierto por accidente. Imagina cuántos millones más hubiera perdido esta compañía si esta situación se hubiera prolongado unos cuantos años más.
Ayuda a prevenir fraude en tu organización!
Cuando un empleado tiene acceso a los activos, puede registrar las transacciones y también tiene custodia de los activos y bienes, está en la posición perfecta para perpetrar fraude y esconder el ilícito. Si es una compañía tan pequeña que no puede acarrear con los costos de tener otro empleado para que haya adecuada segregación de funciones, sugiére controles que mitiguen esta incompatibilidad.
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